viernes, 7 de junio de 2013

Ensayo.: Impacto del Autocuidado en la Productividad de las Empresas





Los seres humanos siempre hemos estado expuestos a riesgos de accidentes con consecuencias leves, graves o fatales.  Desde tiempos de la Prehistoria, el hombre ha estado expuesto a numerosos riesgos para los cuáles debió prepararse para prevenir riesgos de accidentes y lograr sobrevivencia, para lo cual debió ir mejorando técnicas de ataque o defensa contra animales salvajes o condiciones climáticas adversas.

Entonces, el concepto de riesgo (Probabilidad de ocurrencia) no es nuevo. Vaya que no. Desde que nacemos inconscientemente, luchamos por sobrevivir, aunque seamos débiles e indefensos, pero a través del llanto y miradas expresivas hacemos conocer a nuestros padres y familiares que tenemos hambre, sentimos dolor, frío, incomodidad, etc.  A ello se suma el cuidado de nuestros padres con nosotros, ellos nos cuidan y educan para sobrevivir en este mundo. Por ejemplo, nos dicen que si cruzamos en rojo la calle nos pueden atropellar, que si agredimos o hacemos bromas a nuestros animales domésticos estos nos pueden hacer daño, a través de mordeduras y rasguños.

Con todo lo anterior surge una gran preguntas: Si los trabajadores en las empresas, como padres educadores de hijos en Autocuidado Personal, ¿Por qué no lo practican en sus lugares de trabajo y se accidentan cometiendo acciones inseguras o temerarias?.  La falta de Autocuidado, ya sea en la vida doméstica o laboral es probabilidad de ocurrencia alta de accidentes con consecuencias leves, graves y/o fatales.

La Accidentabilidad afecta la Productividad en las empresas, directa e indirectamente, la Ley 16.744 (Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales) faculta a las Mutualidades Administradoras del Seguro Social que multe y establezca Alzas de la Cotización Adicional Genérica que pagan las empresas, mensualmente, a las mutualidades (ACHS, IST y MUTUAL C.CH.C) y/o ISL (Instituto de Seguridad Laboral).

Asociar la prevención de riesgos laborales como factor clave de incidencia de la Producción ha costado a nivel de País. Las empresas piensan producir en masa y cumplir con los requerimientos de los clientes, sin embargo, descuidan la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos y medio ambiente. Se observa en los periódicos, Televisión e internet cómo las Mutualidades a través de su publicidad dejan ver a los empresarios que prevenir riesgos laborales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores repercute en la productividad de las empresas.

Una de las estrategias de los organismos mutuales es fomentar el Autocuidado Personal dentro de sus empresas adherentes. De esta manera cada trabajador debe identificar los peligros y riesgos asociados a sus labores, establecer o exigir medidas de control y de esta manera evitar el accidente y la enfermedad profesional en su ambiente de trabajo.

Lograr conciencia de Autocuidado Personal no es fácil, requiere de un trabajo sistemático, constante y sujeto a cambios de mejora. Existen muchas variables que influyen en que un trabajador, pese a ser capacitado, no practique Autocuidado. Entre estas variables se puede mencionar: nivel educacional, grupo etareo, tipo de trabajo, sistemas de turno, falta de habilidades y competencias, falta de motivación, consumo de alcohol y drogas, salario, etc.

El principal protagonista de la prevención de riesgos es el trabajador, quien puede asistir o ser capacitado en temas operacionales y de seguridad y salud ocupacional, pero es el quién toma la última decisión: usar los epp, cumplir con los estándares de medio ambiente, seguridad, calidad y medio ambiente.

El autocuidado personal es un factor clave en la gestión de prevención de riesgos e impacta en la productividad. Por lo tanto gestionar el autocuidado de los trabajadores en las empresas es una estrategia que deben implementar estás, obviamente requiere de inversión, de tiempo, de evaluación de resultados, pero se cosecharán frutos y se obtendrá un estándar uniforme de productividad, calidad y seguridad-salud ocupacional.
En la siguiente imagen, extraída de la web de Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se mencionan las tasas de accidentabilidad por sector económico. Se aprecia que las Tasas de Accidentabilidad más altas están en el rubro Sector Pesca (6.97%) y Construcción (5.16%).











No hay comentarios:

Publicar un comentario